El viernes 25 de mayo a las 17:00 en El Pósito de Linares se proyectará “Mi pie izquierdo” película que clausura el ciclo Cinefórum de Linares “La Discapacidad a través de la mirada del Cine”, en esta ocasión trataremos la parálisis cerebral.

Estamos muy contentos de cómo se ha ido desarrollando este ciclo de Cine, la gran aceptación y colaboración que ha tenido, y ante todo la riqueza que han aportado las Asociaciones que han participado en cada una de las proyecciones y debates.

Mi pie izquierdo, será la despedida de un proyecto que creemos ha servido para crear lazos de solidaridad entre asociaciones hermanas y para alzar la voz de los diferentes colectivos que luchamos por la sensibilización y normalización de la sociedad para con aquellas personas cuyas capacidades aun están por valorar.

Sinopsis de la película: Mi pie izquierdo

Mi pie izquierdo/ My Left Foot (1989), de Jim Sheridan, es una co-producción entre Irlanda y Gran Bretaña. Narra la vida del pintor y escritor irlandés Christy Brown, en cuyo libro autobiográfico se basa.

En esta obra dramática el protagonista sufre una parálisis cerebral que sólo le permite mover coordinadamente su pie izquierdo, de aquí el nombre del film, pero que no le afecta el intelecto. Gracias a este hecho logró escribir su autobiografía y pintar sus cuadros, consiguiendo su apertura al mundo exterior. El papel de su madre en su cuidado y en la consecución de sus logros fue crucial. La trama transcurre en Dublín, en un barrio obrero y dentro de una familia católica de bajo nivel económico. Este pintor era el décimo de veintidós hermanos, de los que sólo  sobrevivieron trece. El protagonista nació en 1932 y su parálisis cerebral atetoide tuvo un origen perinatal. Aunque sólo movía coordinadamente su pie izquierdo, tenia control de la cabeza y era capaz de reptar. Necesitaba apoyo total para sus necesidades básicas y una silla de ruedas para su movilidad. Tardó en hablar y cuando al fin lo logró lo hacía con dificultad.

Se muestran aspectos que son fundamentales en el manejo de las personas con parálisis cerebral, como son la aceptación por parte de los miembros de la familia, la integración social, el estímulo para el desarrollo de la autoestima, especialmente por parte de su madre, o la rehabilitación física y logopédica. Plantea los problemas psicológicos, afectivos y sexuales, las situaciones de falta de control de Christy así como su refugio en el alcohol.

Fragmento extraído de: La parálisis cerebral en el cine (María Lucila Merino Marcos)

Spot promocional del Cinefórum:

¿Por qué la película Mi pie izquierdo?

Dentro de la temática de este Cinefórum hemos considerado conveniente proyectar “Mi pie izquierdo”, película que trata sobre la parálisis cerebral.

Hemos considerado que como colofón del Ciclo no debería faltar “Mi pie izquierdo”, película que ha logrado llevar el tema de la discapacidad al cine de una manera excepcional, pues retrata de forma excelente, no sólo a la persona con discapacidad sino su entorno familiar y social

No os perdáis “Mi pie izquierdo”, película que proyectaremos el viernes 25 de mayo a las 17:00 en El Pósito de Linares, donde esperamos la asistencia de las asociaciones que nos han acompañado durante toda esta andadura  para poder clausurar de manera fraternal y festiva este ciclo, así como mantener los lazos de solidaridad que hemos creado.

¡Os esperamos a tod@s en la clausura de este ciclo!