El miércoles 2 de abril a las 17:00 en El Pósito de Linares se proyectará “Ágora” tercera película de la nueva edición del Cinefórum de Linares 2014 “La Discapacidad a través de la mirada del Cine”, película que gira en torno a Hypatia  de Alejandría,  la primera mujer científica de la historia.

Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía, música… y durante veinte años se dedicó a enseñar todos estos conocimientos. De este modo, Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría (que en aquellos tiempos estaba bajo domino romano). Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara de todos los conocimientos adquiridos. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos que, de una forma cruel, pusieron fin a su vida.

Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron.

Tras la proyección de la película se abrirá un debate con la valiosa colaboración de Eva Escudero, Trabajadora Social y Técnico Superior en Igualdad de Género. Esperamos vuestra asistencia y participación en el debate con el fin de junt@s podamos lograr avanzar en el camino de la igualdad.

¡¡¡¡No os perdáis esta oportunidad!!!!

Sinopsis de la película: Ágora

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo. (Fuente: FILMAFFINITY)

Premios:

2009: 7 Premios Goya, incluyendo mejor guión original y fotografía. 13 nominaciones

Trailer de la película:Ágora